viernes, 17 de enero de 2014

HISTORIA DEL DECA (3ª PARTE)

Si Bien siempre Atlético ejerció supremacía en el fútbol local que alternó con Gimnasia no hubo una década mejor para los Decanos que la del 70.
A partir del año 71 se comenzó a disputar el Torneo Regional que depositaba equipos en el Campeonato Nacional de AFA. Se disputó ininterrumpidamente hasta el año 86 (excepto en el año 1972). En el Año 87 se comenzó a denominar "Torneo del Interior".
Atlético disputó 8 Torneos Regionales. En el Primero del año 71 quedó a 45 minutos de conseguir la clasificación al Nacional. Llegó a la instancia final que tuvo una definición bastante extraña: un triangular a una sola rueda, en cada partido, cualquiera fuere el resultado, se ejecutaban penales que serían tenidos en cuenta en caso de empate de puntos.
En ese triangular tuvo que enfrentar a Coronel Aguirre de Rosario (que ya había vencido en primera ronda) y al poderoso Guaraní Antonio Franco misionero.
Atlético venció a los rosarinos en el partido y también en los penales. En el segundo partido el Deca termino el primer tiempo perdiendo 1 a 0 con un memorable primer tiempo del arquero Chichizola. Pero en el segundo los misioneros ejercieron su supremacía y nos derrotaron 5 a 0. En los penales Atlético Ganó quedando expectante. Finalmente rosarinos y misioneros empataron el último partido (una victoria rosarina depositaba al Deca en su primer Nacional) y quedaba la sed de revancha...
Gabino godoy, Hugo Urquiza, Julio Cuenos, Antonio Pujol, Luis Echeverría, José Velazquez, Andrés Aguiar, Licho Sosa, Rolando Zaragoza, Anibal Sanders, Carlos Cuenos, Hugo Sotelo, Luis Chichizola, Carlos Gonzalez, Paulino Moreno, Carlos Rebacco, Aldo Urquiza, Quique Irel, Hector Nuñez, José Gómez y Boladeres integraron aquel equipo.
Algunos de estos permanecíeron y sumado a un gran recambio generacional el hincha decano disfrutaría de (para muchos) el mejor equipo de uruguayense de la Historia: el Atlético del 74.
Este equipo tiene el record de 20 victorias consecutivas, además de haber conseguido la mayor goleada registrada en la historia de los clásicos. Fue 9 a 0 y en cancha de Gimnasia, con 3 goles del zurdo Velazquez, 2 del Colo Velazquez, y 1 de Chiquín Portillo, Carlos Cuenos, Luis Echeverría y Andres Aguiar.
Atlético en el Regional del 75 quedó a 8 minutos de jugar su primer Nacional. En la final con Bartolomé Mitre de Posadas Atlético perdía 2 a 1, clasificando por su gol de visitante (en la ida venció 1 a 0), Osoro atajó un penal a los 36 minutos del segundo tiempo, pero un minuto después el Licho Sosa rechazó violentamente, la pelota rebotó en un rival y se metió en el arco Decano. Minuto fatídico. Muchos no pudieron perdonarle esa carambola maldita al gran Licho. Injusto estigma para uno de los mejores jugadores que hayan vestido la camiseta Decana en toda su historia. Algunos viejos todavía cuentan sorprendidos ver lágrimas en la cara de King Kong Aguiar, de Domingo Riquelme, de Chiquín Portillo. 
Hugo Osoro, Gabino Godoy, Andrés Aguiar, Domingo Riquelme, Hugo Urquiza, Carlos Gimenez, Antonio Pujol, Oscar Loccher, Luis Sosa, Roque Nanoia, José Velazquez, Carlos Cuenos, Francisco Portillo, Carlos Velazquez, Carlos Cuenos, Luis Echeverría y Hugo Sturn formaron aquel inolvidable equipo dirigido por René Punzi. Pocho Martín y Julio Boladeres completaban el cuerpo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario